lunes, 20 de marzo de 2017

Multimedia: Análisis educativo

La socióloga Mirtha Ricobaldi, en su hipótesis, recurre a la teoría de Émile Durkheim, misma que postula que la educación es un fenómeno social:


Por su parte, la socióloga profesora de la Universidad Veracruzana y doctora en Estudios Organizacionales, Giovanna Mazzotti, postula que la sociedad no es un solo agente, pues la sociedad habla de algunos términos, pero no clarifica los sujetos que para ello ocupan. Debe haber una división aceptada para las Ciencias Sociales entre la sociedad política y sociedad civil. Cuando se habla de la sociedad política, nos referimos a las instituciones: es decir, a quienes están tomando las decisiones (qué, cómo, para dónde, para qué) y que, aunque  están en relación de la sociedad civil, aunque no directamente. Los modelos educativos y la forma en la que se entiende la educación formal en las sociedades siempre responden a una política de Estado que va a dirigir lo que la gente debe saber mínimamente para integrarse en la sociedad. Es una formación, una instrucción, en el mundo actual. Refiere, entonces, a prepararse para "entrar a la vida social".
Teniendo lo anterior en cuenta, y con relación al video presentado, concluimos que las políticas públicas educativas responden a intereses personales de los gobernantes, y no obligatoriamente a las necesidades sociales.
Así bien, vemos a una sociedad constituida de instituciones, mas no de asociaciones, para poder formar un proyecto educativo. Teniendo en cuenta lo anterior, la sociedad evoluciona mediante instrucción y adoctrinamiento, sin embargo, no hay educación.

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