martes, 21 de marzo de 2017

Dos metáforas sobre educación

Nota explicativa
Dos metáforas sobre la educación: Gabriel Celaya
 y Teresa de Calcuta


El primer autor, Gabriel Celaya, comprende los modos educativos como un relevo en la educación. Para él debemos iniciar nuestro camino en la educación y dejarnos ir volvernos totalmente autónomos; después de cierto tiempo, lograr regresar a enseñar mucho de lo que la vida nos dio y permitir a otra persona que, apegándose en lo que sabemos, pueda salir y continuar su educación.

Acerca de Teresa de Calcuta, es un poco más libre, más de pensar en lo que sentirá el educando cuando ya esté preparado para adentrarse al mundo; sin embargo, nunca se borrará de la memoria del educando todo el júbilo y el recuerdo de la educación que recibió. Cada vez que él haga algo que aprendió se acordará de las palabras que recibió de su profesor, que dejó marca no solo en él, sino en una gran cantidad de estudiantes por su paso. Así, para Teresa de Calcuta, es la educación y su concepción.

Reflexión de educación y los cuatro pilares educativos

La educación en el mundo actual, tal y como podemos observarla, forma parte de la vida de cada uno de nosotros (sea formal o informal). Así bien, en la clase de Teoría de la Educación analizamos algunos textos pequeños de Eduardo Galeano, específicamente de su obra La escuela del mundo al revés.

Con respecto a lo anterior, puedo decir que la educación es la formación que se da a los humanos para que tengan elementos y herramientas para decidir. Estas frases, así de sentidas como son, expresan de la más sincera forma la idea de en lo que reside la educación, como efecto constructor de la sociedad, que moldea y cambia a los individuos.

Ahora bien, exploremos un poco más: La educación requiere de bases firmes, por ello, existen cuatro pilares importantes a tener en cuenta, mismos que se expresan en el siguiente cartel: 

Cuadro 4. Los cuatro pilares de la educación. Con información de: http://filodeeducacion.blogspot.mx/2013/06/los-4-pilares-de-la-educacion.html
Haga clic en la imagen para ampliar


Reporte de lectura de Valores y educación, por Pablo Latapí

Reporte de lectura
Valores y educación, Pablo Latapí



Pablo Latapí Sarre (Ciudad de México, 19 de abril de 1927 - Ciudad de México, 3 de agosto de 2009) fue doctor en filosofía y pionero de la investigación educativa en México.

En este mundo, tan intrínsecamente relacionado con los valores, se hace presente la necesidad de hablar de su relación con la educación, y con esto me refiero a poder analizar desde fuera qué ocurre con ella.
Pablo plantea una perspectiva diferente a la de Adela. Pues, en principio, porque los textos son de épocas diferentes, y después, porque el texto de Adela es mucho más elaborado en el sentido de la clasificación de los valores. Así bien, con todo esto dicho, veamos: ¿Qué es un valor para Latapí? Para Latapí el concepto de valor es incierto, poco claro. Lo que sí nos puede decir es que debe incluirse en el plan educativo actual; por ello, le parece fundamental el hecho de la inclusión de la materia de Formación Cívica y Ética.

En respuesta a todo lo anterior y a este texto mismo, me gustaría señalar que, aunque Latapí diga que los valores no son una moda, yo creo que la sociedad los ha convertido en moda. Todo este rollo de formarse en valores que el Gobierno nos enseña como ejemplos de nación. En fin, el propósito de este reporte es poder presentar el texto de Latapí, pero creo que el mundo actual representa un reto con respecto a los valores: ¿Cuál es ese reto? Pues bien, el de educar a un montón de personas con nula o poca formación cívica y ética y hacerles ver que la moda de los valores es lo que hace el Gobierno para promover y conseguir la manipulación. Eduquémonos con los valores correctos. 

lunes, 20 de marzo de 2017

Reporte de lectura del Mundo de los valores, por Adela Cortina

Reporte de lectura
El mundo de los valores, Adela Cortina

Adela Cortina Orts (Valencia1947) es una filósofa yelista del año 2001 española, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007. Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación ÉTNOR, Ética de los Negocios y las Organizaciones empresariales


En este texto, opino yo, lo más importante es conocer qué es un valor. Así bien, Adela Cortina nos plantea una tesis interesante: ¿Qué entendemos por "valores" y cómo se introducen a nuestra vida diaria? Pues bien, aunque su respuesta es vaga, puedo decir que hace una clara división entre los tipos de valores, para poder comenzar.

En primer plano tenemos a los valores de cultura cívica, o como ella los expone, los "valores sociales"; estos, en la gente, están encargados de regular su vida a través de su conciencia. Por otro lado y en segundo plano traemos a cuenta los valores religiosos, que dice Adela, se han encargado de manipular el cerebro para que aceptemos ciertas convenciones sociales y religiosas. Es aquí cuando podemos ver, de igual manera, el concepto de instrucción y adoctrinamiento, y no educación.

Ahora bien, tocando un poco más el tema de los valores en sí podemos decir que muchas veces creemos aplicar alguna especie de valor, o simplemente pensamos, pensamos y pensamos en la aplicación de ese supuesto valor, pero aún no sabemos qué es un valor. Un valor, dice Adela, es todo aquello que aporta algo al ser humano; yo me planteo la siguiente pregunta: ¿Es la educación, entendida como la ciencia de la transmisión de conocimientos efectivos y costumbres, un valor?

No me parece demasiado relevante tocar el tema del inicio del texto, la "educación con un enfoque en valores", pues sería inútil. En México estamos alejados de poder enseñar a los demás con un enfoque en valores, puesto que no hay ni siquiera la concepción de un valor como agente de cambio en la sociedad. 

Me gustaría comenzar aquí para decir que hay un tema que especialmente cautivó mi atención en el texto, y este fue la frase: "se están perdiendo los valores", que en realidad a mí me suena más como un: "no me quiero dar cuenta de que la sociedad no puede ser la misma hoy que hace cincuenta años". El concepto de valor está malentendido. Un valor representa un pilar en la formación, pero nunca, en opinión de quien suscribe, debe ser restrictivo a los modos de vida y expresión personales. Debemos enseñar valores, sí. Pero como dice Adela, deberemos entender a los valores por lo que son: actores anímicos y sociales en los grupos.

A modo de conclusión, y para poder continuar pensando en el tema de los valores y su actuar dentro de la sociedad, quiero revisar un caso que probablemente hayamos vivido todos: ¿Por qué pensamos que la gente que se quiere y casa, o no, pero forma su familia y no son específicamente hombre y mujer, es sinónimo de una pérdida de valores? Más bien yo lo que veo como un antivalor es la forma de pensar de esa gente, de criticar a los demás por quererse.

Los valores siempre deben construir, como dice Adela, evitar los juicios valorativos que obstruyen el pensamiento recto a otras personas: vive y deja vivir.

Educación formal y aspectos de mi vida


Como estudiante puedo decir que la educación me ha presentado un modelo nuevo y revolucionario para adquirir saberes. Cuando era más pequeño no podía comprender el objetivo de tal actividad, y sé que hay algunas personas que aun cuando ya han acabado su formación profesional continúan sin poder responderse esa pregunta. Ahora bien: la respuesta que he encontrado es el pilar de conocerme y prepararme. Como mencioné en publicaciones anteriores en este blog, la educación es un fenómeno social y por lo tanto, determinado por las sociedades. Así, debemos aceptar a la educación para incluirnos en un grupo social.

La educación, dentro de mi vida, ha jugado el papel de vínculo entre la realidad y yo. Pues me ha permitido darme cuenta de todo lo que aún desconozco; formado mi realidad y permitido, incluso, elaborar este blog.

Mi educación informal estaba dada por cientos de historias de mis padres y amigos, que siempre han estado ahí para mí. Aprendí modales, normas de conducta y sociales.

Con respecto a la educación formal, logré desarrollar amplias competencias cognitivas, como las siguientes:

  • Capacidad de decisión;
  • Aprendizajes en matemáticas, español, biología, geografía, historia e historia de México, sociología, antropología;
  • Lenguas extranjeras, como el inglés;
  • Habilidades del pensamiento y decisión;
  • Competencias profesionales de formación para el trabajo; y
  • Reglas y normas institucionales.

Las diferentes propuestas educativas de los partidos en México

Cuadro 3. Opiniones de los partidos políticos en México
Haga clic en la imagen para ampliar

Concepto de la sociedad y los valores

Este autor, su servidor, forma parte de la comunidad del bachillerato del Instituto Educativo Panamericano (IEP) en la ciudad de Xalapa-Enríquez, de Veracruz.

Teniendo en cuenta lo anterior, hicimos encuestas y entrevistas a diversos miembros de la comunidad del IEP para conocer su opinión acerca del concepto de la educación, su utilidad y los valores que representaban al instituto. Los resultados ampliamente discutidos fueron, en orden ascendente, los siguientes valores:

  1. Respeto;
  2. Solidaridad;
  3. Colaboración;
  4. Actitud positiva;
  5. Inteligencia emocional; y
  6. Compasión.

Curiosamente, en los dos grupos estudiados (maestros y estudiantes) observamos que el respeto predominó ampliamente.

Adoctrinamiento, instrucción y manipulación: ¿son educación?

Cuadro 2. Comparación entre la instrucción, adoctrinamiento, manipulación y la educación.
Haga clic en la imagen para ampliar

Multimedia: Análisis educativo

La socióloga Mirtha Ricobaldi, en su hipótesis, recurre a la teoría de Émile Durkheim, misma que postula que la educación es un fenómeno social:


Por su parte, la socióloga profesora de la Universidad Veracruzana y doctora en Estudios Organizacionales, Giovanna Mazzotti, postula que la sociedad no es un solo agente, pues la sociedad habla de algunos términos, pero no clarifica los sujetos que para ello ocupan. Debe haber una división aceptada para las Ciencias Sociales entre la sociedad política y sociedad civil. Cuando se habla de la sociedad política, nos referimos a las instituciones: es decir, a quienes están tomando las decisiones (qué, cómo, para dónde, para qué) y que, aunque  están en relación de la sociedad civil, aunque no directamente. Los modelos educativos y la forma en la que se entiende la educación formal en las sociedades siempre responden a una política de Estado que va a dirigir lo que la gente debe saber mínimamente para integrarse en la sociedad. Es una formación, una instrucción, en el mundo actual. Refiere, entonces, a prepararse para "entrar a la vida social".
Teniendo lo anterior en cuenta, y con relación al video presentado, concluimos que las políticas públicas educativas responden a intereses personales de los gobernantes, y no obligatoriamente a las necesidades sociales.
Así bien, vemos a una sociedad constituida de instituciones, mas no de asociaciones, para poder formar un proyecto educativo. Teniendo en cuenta lo anterior, la sociedad evoluciona mediante instrucción y adoctrinamiento, sin embargo, no hay educación.

La definición de educación y sus criterios

La educación, como fenómeno social, está sujeta al cambio general. Así bien, ¿qué es la educación para nosotros? Bien, pues, en opinión de su servidor es un fenómeno social que ejecuta la formación social del individuo de forma integral, a través de distintos métodos y atendiendo a las transformaciones generales determinadas por lo social.

En el siguiente esquema podemos describir, brevemente, el concepto que señalamos arriba:

Cuadro 1. Concepto de educación. Con el apoyo de la obtra de: Ponce, M. "Cómo enseñar mejor".
Haga clic sobre la imagen para ampliar

Los criterios para definir a la educación residen en el acto más simple del ser humano, mismo que es la transmisión de sentires y emociones mediante los diferentes sentidos humanos. Así, para poder definir a la educación, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Perspectiva educativa: Saber conocer;
  • Perspectiva social: Saber entender el contexto; y
  • Perspectiva metalingüística: Poder comprender el concepto en forma imaginaria.